Blog de Vallbona Impulsa

Novedades sobre cursos bonificados para ocupados, desempleados y empresas
planes de movilidad en Valencia
7 Nov 2014

Centro de Formación Vallbona realiza planes de movilidad para la empresa

//
Comments0

Vallbona Impulsa ofrece como centro de formación para empresas en Valencia el servicio de asesoría en temas de movilidad y seguridad vial. Dentro de este ámbito diseña planes de movilidad en Valencia que ayudan a gestionar los desplazamientos de los trabajadores de forma segura, saludable, eficiente y sostenible.

El modelo actual de movilidad en el trabajo genera un aumento de la emisión de gases, así como un deterioro de la calidad del trabajo y la productividad, un aumento del absentismo laboral por enfermedad, accidentes en itinerario y “en misión” y un incremento del coste por Km/vehículo. Esto sucede principalmente porque predominan los desplazamientos individuales y en los últimos años se ha incrementado la distancia entre casa y trabajo.

parking_empresa

¿Qué tipo de empresa necesita un plan de movilidad?

Un plan de movilidad es conveniente para empresas con más de 200 trabajadores porque racionaliza los desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo afectando positivamente a diferentes aspectos. Los objetivos de los planes de movilidad son:

  • Disminuir la incidencia de los desplazamientos en la salud de los trabajadores, reduciendo el tiempo de exposición a accidentes.
  • Controlar el coste económico de los desplazamientos, tanto en combustible como en mantenimiento, seguros, etc.
  • Mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, reducir el estrés y aumentar la puntualidad.
  • Reducir el tiempo de los desplazamientos, mejorar el clima de trabajo y aumentar la productividad.
  • Disminuir la superficie reservada a aparcamiento y poder destinarla a otros usos.
  • Disminuir la congestión de tráfico y la siniestralidad, y reducir la contaminación
¿Cómo se desarrollan los planes de movilidad?

El plan de movilidad comienza con un diagnóstico de los hábitos y las pautas de desplazamiento de los trabajadores para posteriormente hacer un diseño del plan de movilidad más adecuado a las necesidades de la empresa. Aquí se tienen en cuenta diversos factores como los horarios laborales, la relación entre empleados, las opciones de acceso al centro de trabajo, las rutinas de desplazamiento, el historial de siniestralidad en la empresa.. El siguiente paso es implantar el plan estableciendo unos objetivos, un calendario, una asignación de recursos y designando un coordinador de movilidad vial, independientemente de que la supervisión la lleve un gestor externo como puede ser Centro de Formación Vallbona. Una vez puesto en marcha el plan hay que verificarlo periódicamente y actualizarlo en caso de detectar incidencias o entrar en juego nuevas variables.

Planes de movilidad y el “bonus” de siniestralidad laboral

Por contribuir a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, las empresas que tengan implantado un plan de movilidad pueden reducir hasta un 10% las cotizaciones por contingencias profesionales.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más