Blog de Vallbona Impulsa

Novedades sobre cursos bonificados para ocupados, desempleados y empresas
Certificados de profesionalidad en Valencia para encontrar trabajo
9 Sep 2016

Certificados de profesionalidad en Valencia para encontrar trabajo

/
Publicado por
/
Comentarios0

Muchos profesionales como, por ejemplo, fontaneros y electricistas , no pueden probar su saber hacer mediante un título formativo pese a haber aprendido y desarrollado el oficio durante años. Estas personas pueden ahora acreditar su aptitud y experiencia mediante los certificados de profesionalidad en Valencia para encontrar trabajo.

Los certificados de profesionalidad pueden obtenerse en nuestro centro de formación en Valencia a través de la realización de módulos formativos. Pueden optar tanto empleados como desempleados siempre que cumplan los requisitos, al igual que en el caso de los cursos subvencionados para ocupados y los cursos subvencionados para desocupados en Valencia.

¿Por qué ayudan los certificados de profesionalidad en Valencia para encontrar trabajo?

Los certificados de profesionalidad son la acreditación oficial de las actividades laborales recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Son expedidos por el SEPE a través de la administración local competente y, como los títulos de Formación Profesional, acreditan las competencias de un profesional y su capacidad para desarrollar un determinado trabajo.

El  Real Decreto 34/2008, de 18 de enero regula los certificados de profesionalidad, que tienen por objetivo:

  • Acreditar las cualificaciones profesionales, bien sea a través de la vía formativa o mediante la experiencia laboral.
  • Contribuir a la calidad de la oferta de formación profesional para el empleo y facilitar el aprendizaje continuo mediante una formación flexible y accesible asociada al certificado.
  • Favorecer la transparencia y la movilidad del mercado de trabajo tanto a nivel nacional como europeo.

Por tanto, el certificado de profesionalidad tiene validez tanto en el ámbito del estado español como de la Unión Europea según el Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente, lo que facilita la integración en ambos mercados de trabajo.

¿Qué hay que hacer para obtener el certificado de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad se obtiene mediante la realización de los correspondientes módulos formativo o mediante la acumulación del módulo de prácticas no laborales, además de los módulos formativos parciales necesarios para justificar determinadas unidades de competencia.

La experiencia profesional también sirve para obtener el certificado de profesionalidad tras pasar un proceso de evaluación y acreditación.

Cualquiera puede optar a obtener un certificado de profesionalidad mediante la realización de un módulo formativo, aunque no haya desarrollado previamente una actividad laboral relacionada con alguna de las competencias acreditadas.

Los requisitos mínimos para poder realizar los módulos formativos que acreditan para obtener el certificado de profesionalidad son:

  • Tener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o el título de Bachiller para nivel 3
  • Tener un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo formativo al que desea acceder
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias para cursar la formación correspondiente al certificado de profesionalidad según lo recogido en el anexo IV del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero y que hace referencia a las competencias en matemáticas, lengua castellana, lengua cooficial o lengua extranjera si fuera necesaria.

La formación consta de módulos teóricos y prácticos que serán evaluados mediante un examen. Una vez aprobado podrá solicitarse la acreditación que otorga el certificado de profesionalidad.

¿Qué certificados de profesionalidad en Valencia imparte Vallbona Impulsa?

Vallbona Impulsa, como centro de formación de cursos para profesionales en Valencia, está autorizado para impartir 24 certificados de profesionalidad, que pueden consultarse aquí.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más