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Como crear un equipo de trabajo eficaz
24 Mar 2017

Cómo crear un equipo de trabajo eficaz

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El trabajo en equipo es fundamental para optimizar los recursos humanos de una empresa y poder alcanzar objetivos de forma más eficiente. Pero también es uno de los principales focos de conflicto. Así nos lo trasladan las empresas clientes de nuestro centro de formación en Valencia que reclaman cursos in company en Valencia para fomentar la colaboración entre los miembros de la plantilla. Si en posts anteriores habíamos hablado de App para mejorar el trabajo en equipo, en esta ocasión queremos abordar los puntos de partida, las cualidades y los roles que deben tenerse en cuenta para crear un equipo de trabajo eficaz.

Puntos de partida para crear un equipo de trabajo eficaz
  • Fijación de Objetivos: El líder del equipo debe comunicar el objetivo común del proyecto y establecer los objetivos para cada miembro. Sin objetivos claros, los integrantes pueden sentirse perdidos.
  • Establecimiento de normas. El equipo debe trabajar sobre unas normas conocidas por todos, que respeten el proceso de trabajo mutuo. En este caso es de ayuda establecer protocolos.
  • Resolución de conflictos. En el equipo de trabajo debe existir un mediador o líder para solventar los posibles conflictos. Siempre debe estar disponible para atender las inquietudes de los miembros. Deberá también programar las reuniones necesarias para poder escuchar sus opiniones y resolver entre todos las incidencias.
Cualidades de un equipo de trabajo eficaz
  • Cohesión. Los miembros deben sentirse parte del equipo de trabajo para poder aportar todo su conocimiento al proyecto. Cuanta más empatía hacia las responsabilidades de cada miembro, la cohesión también será mayor. La formación in company o los cursos a medida son actividades que promueven las relaciones laborales porque el propósito de conocimiento es común y está orientado a una mejor resolución de los objetivos de trabajo.
  • Comunicación. Una buena comunicación es imprescindible para conseguir un equipo de trabajo eficaz. Todas las partes deben conocer la información relevante del proyecto, como saber el rol que desempeña cada miembro o la fase de trabajo en la que se encuentra. Deben facilitarse los canales y las herramientas que permitan establecer una comunicación fluida. Los chats profesionales, la mensajería instantánea, el correo electrónico o las App de gestión de proyectos lo hacen posible.
  • Interdependencia. Trabajar en equipo no solo equivale a sumar el esfuerzo de las partes implicadas. Significa interactuar con el resto de miembros para desarrollar con éxito tanto la tarea asignada como el proyecto común. Los miembros deben sentir que se necesitan mutuamente.
  • Responsabilidad. Todos los miembros del equipo deben sentirse responsables del éxito del proyecto para garantizar su implicación total.
Roles de un equipo de trabajo eficaz
  • Líder: En todo equipo de trabajo eficaz es necesario designar a un líder. Entres sus funciones está elegir a los integrantes del equipo, coordinar sus tareas, resolver posibles conflictos y ejercer de guía. La figura del líder es también necesaria para motivar al equipo en las fases más arduas del proyecto.
  • Coordinador: Dependiendo de la envergadura de cada proyecto, el líder deberá establecer cargos intermedios para coordinar el trabajo de los subgrupos.
  • Resto de miembros: Cada miembro del equipo deberá tener asignada una tarea específica en función de su perfil profesional y sus cualidades. Sin él no sería posible realizar el proyecto común. Todos los miembros hacen el equipo.

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