Blog de Vallbona Impulsa

Novedades sobre cursos bonificados para ocupados, desempleados y empresas
formacion para autonomos
24 Nov 2017

Formación para autónomos

/
Publicado por
/
Comentarios0

Como sabéis por publicaciones anteriores en el blog de nuestro centro de formación en Valencia, las sociedades con trabajadores en nómina pueden beneficiarse de la formación bonificada. Según el número de personas contratadas, el empresario recibe una cantidad de créditos de formación para realizar cursos para empleados en Valencia, que a su vez se convierten en bonificaciones de la Seguridad Social. Pero, ¿qué pasa con los trabajadores por cuenta propia o con el propio empresario?. ¿Existe la formación para autónomos?. Existe, pero con matices. El Real Decreto Ley 4/2015 que reforma la Formación Profesional no cierra la puerta a que los trabajadores autónomos puedan cotizar por formación en un futuro y, por tanto, acceder a la formación bonificada. Sin embargo, sí hace hincapié en que este colectivo pueda acceder a los programas de formación a través de cursos para empleados, y sitúa a las asociaciones profesionales de autónomos como las encargadas de liderar estos programas de formación. La nueva Ley de Autónomos incide en este propósito.

Formación para autónomos subvencionada

Los autónomos no pueden acceder a la formación bonificada propiamente dicha. Sin embargo, tienen dos alternativas de formación para autónomos:

  1. Certificados de profesionalidad. Los autónomos sin formación reglada pueden obtener un certificado de profesionalidad que justifique sus habilidades y competencias en un sector determinado. Para ello deberán acreditar su experiencia laboral en base a lo establecido por la ley. Si no llegan a los años exigidos tendrán que complementarlos con formación y superar un examen. En este post tenéis más información. Os recordamos también que Centro de Formación Vallbona está acreditado para impartir certificados de profesionalidad en Valencia.
  2. Cursos subvencionados para autónomos. Como los autónomos no cotizan por formación a la Seguridad Social como sí hacen los trabajadores por cuenta ajena, el Estado entiende que no tienen derecho a la formación bonificada. Sin embargo, pueden acceder a cursos subvencionados para autónomos. Se trata de cursos gratuitos para autónomos que imparten las organizaciones sindicales, sectoriales o empresariales, las cámaras de comercio o las empresas designadas para tal fin como Centro de Formación Vallbona. Para poder realizar esta formación para autónomos deberán cumplir el requisito de estar al corriente de pagos de la Seguridad Social, y otras condiciones impuestas por las características del propio curso.
Formación bonificada para trabajadores a cuenta de autónomos

Por otra parte, los autónomos con personas contratadas a su cargo podrán beneficiarse de la formación bonificada que realicen sus trabajadores. Es decir, recibirán bonificaciones en concepto de la Seguridad Social que pagan por ellos si realizan cursos para empleados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más