Blog de Vallbona Impulsa

Novedades sobre cursos bonificados para ocupados, desempleados y empresas
Aprobado el Plan de Formación en Competencias Digitales
29 Dic 2017

Aprobado el Plan de Formación en Competencias Digitales

/
Publicado por
/
Comentarios0

Un tema recurrente en los posts del blog de Vallbona Impulsa es la tecnología digital aplicada a la gestión empresarial y a la mejora del rendimiento laboral. De hecho, creamos la sección “Utilidades” para daros a conocer las herramientas digitales más populares en marketing online. El conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha dejado de ser una competencia adicional para pasar a formar parte de nuestro modo de entender y relacionarnos con el entorno. Actualmente y cada vez más, la revolución digital impregna todos los ámbitos de la vida, incluido el trabajo. Aunque existen sectores de la población que por generación o circunstancias sociales tienen limitado el acceso a las nuevas tecnologías. El Plan de Formación en Competencias Digitales, que recientemente ha aprobado la Fundae en colaboración con los representantes empresariales y sindicales, tiene como finalidad subvencionar programas formativos que mejoren las competencias profesionales digitales y en tecnologías de la comunicación y la información.

Claves del Plan de Formación en Competencias Digitales

El pasado viernes, 22 de diciembre, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, comunidades autónomas, organizaciones empresariales y sindicatos acordaron en el patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) la dotación de 60 millones de euros para acciones formativas en el marco del Plan de Formación en Competencias Digitales. De esta partida, 50 millones se adjudicarán a través de esta misma convocatoria y serán gestionados por centros de formación como nuestro centro de formación en Valencia, “en concurrencia competitiva”. Los 10 millones restantes se adjudicarán mediante contratación pública una vez se haya alcanzado un nuevo acuerdo con los interlocutores sociales.

En el encuentro, el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti, considera prioritario impulsar la competitividad del capital humano: “las administraciones públicas también tenemos la responsabilidad de adaptarnos y anticiparnos a la revolución digital contribuyendo a potenciar la formación en competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos“. Y ha añadido que “el impacto de la revolución digital en el mercado laboral es imparable y que las empresas ya están demandando perfiles profesionales de alta cualificación“.

¿A quién va dirigido el Plan de Formación en Competencias Digitales?

El Plan de Formación en Competencias Digitales está dirigido a ocupados, autónomos, cuidadores de personas dependientes y desempleados, aunque establece como colectivos prioritarios de la formación transversal en competencias digitales a las mujeres, las personas mayores de 45 años, las personas con discapacidad y las personas trabajadoras con baja cualificación profesional. En nuestro territorio, podrán acceder a estas acciones formativas a través de cursos para empleados en Valencia, cursos para desempleados en Valencia y formación para empresas en Valencia.

Las Comisiones Paritarias han sido las encargadas de detectar las 12 áreas con más necesidades formativas y a las que irán destinadas esta primera partida de subvenciones:

  1. Comunicaciones de banda ancha (redes híbridas, televisión interactiva, telefonía 5G, fibra óptica, etc.).
  2. Ciberseguridad.
  3. Gestión y mantenimiento de impresoras 3D.
  4. Inteligencia Artificial.
  5. Robótica.
  6. Drones.
  7. Automoción con motor eléctrico o de conducción autónoma.
  8. Computación en la nube.
  9. Internet de las cosas.
  10. Analítica Avanzada (Big Data, Business Intelligence, Lenguaje R, Report Analytics, etc.).
  11. Computación Cognitiva.
  12. Servicios de Ubicación.

 

Imagen: Pixabay

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más