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plan de marketing para pymes
25 Nov 2016

Plan de marketing para pymes (II)

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En el anterior post de Vallbona Impulsa explicábamos qué era un plan de marketing, cuáles eran sus objetivos y cómo podían aprender a realizarlo las empresas a través de formación bonificada y cursos a medida en nuestro centro de formación en Valencia. En el post de hoy detallaremos los pasos a seguir para realizar un plan de marketing para pymes.

Plan de marketing para pymes paso a paso

  1. Resumen ejecutivo. Declaración de intenciones. Se trata de resumir cuál es nuestro negocio y cuál es la misión del plan de marketing.
  2. Definición del producto o servicio. El punto de partida del plan de marketing es definir las características del producto o servicio que vamos a ofrecer, y su posición de partida en el mercado: precio, canal de distribución, mercado objetivo, etc.
  3. Definición del público objetivo y de la competencia. Quién está interesado en nuestro producto o servicio: cuál es su edad, sexo, poder adquisitivo, nivel educativo, dónde vive, cómo se relaciona, qué marcas consume, etc. Cuánta más información obtengamos del target, más fácil será determinar las acciones del plan de marketing para pymes. Igualmente es importante conocer quién es la competencia y cuál es nuestro valor diferencial.
  4. Análisis del entorno de mercado. No basta con saber qué ofrecemos, a quién se lo ofrecemos y quién más lo está ofreciendo, sino que también debemos conocer las condiciones sociales, económicas y legales en las que se ofertará nuestro producto o servicio.
  5. Análisis DAFO. Con toda la información anterior realizaremos un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, que nos ayudarán a establecer los objetivos de marketing, el posicionamiento deseado y las acciones a llevar a cabo para conseguirlo.
  6. Objetivos a corto, medio y largo plazo. Los objetivos del plan de marketing para pymes deben cumplir con la regla SMART. Deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. Es decir, los objetivos deben poder consumarse en un plazo de tiempo estimado, que podemos fraccionar en etapas. Los objetivos deben responder a cuestiones cómo el número de ventas estimadas en cada fase, por margen de beneficio o incremento de clientes; los lugares en los que queremos que se distribuya el producto, cómo se produce el conocimiento de la marca, cómo se presenta el producto o servicio, cómo es la relación con el cliente, etc.
  7. Posicionamiento deseado. Cómo queremos que sea percibido nuestro producto o servicio entre los consumidores. Queremos que sea considerado un producto low cost, un producto de lujo, un producto que se diferencia por su diseño, un producto que está siempre disponible en cualquier lugar… Las estrategias de marketing tendrán en cuenta también el posicionamiento deseado.
  8. Acciones a realizar para lograr los objetivos. Existen múltiples estrategias y acciones de marketing, desde las promociones y descuentos de lanzamiento a los planes de fidelización, la publicidad en medios, los eventos, las acciones de street marketing, el telemarketing, el marketing online, etc. Se trata de elegir las más adecuadas a cada objetivo y etapa.
  9. Presupuesto para la realización del plan. Ya sabemos qué tenemos qué hacer pero tenemos que cuantificar cuánto costará implementar el plan. En función del presupuesto disponible, tendremos que optimizar los recursos e incluso reorientar algunas acciones.
  10. Seguimiento y evaluación. Para validar la viabilidad del plan de marketing para pymes tendremos que establecer mecanismos de control y evaluación, que permitan reorientar las estrategias que no están dando los resultados esperados.

Aún con dudas, en Internet existen plantillas descargables que sirven de guía para desarrollar el plan de marketing.

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