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14 Oct 2016

Cómo planificar la búsqueda de trabajo

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Hace unas semanas, desde el blog de Vallbona ImpulsaCentro de Formación en Valencia, iniciamos una serie de posts dedicados a la búsqueda empleo con el objetivo de guiar a las personas desocupadas en esta ardua tarea. Siguiendo las fases que rigen este proceso, en la primera entrada establecimos las claves para saber cómo redactar el curriculum y la carta de presentación. En esta segunda entrada abordaremos cómo planificar la búsqueda de trabajo para finalmente, en un tercer post, hablar de la entrevista de trabajo.

Cómo planificar la búsqueda de trabajo: la selección de empresas y ofertas

Uno de los principales errores que se cometen en el momento de buscar trabajo es enviar el curriculum de forma indiscriminada a diferentes tipos de empresas y ofertas porque, en la mayoría de los casos, la candidatura no se adecua a los perfiles demandados. Algo similar sucede con los cursos subvencionados para desempleados, ya que siempre deben elegirse con el fin de completar el itinerario curricular y nunca siguiendo la máxima de “cuanto más cursos SEPE tenga, mejor”. Por desgracia es algo que observamos con frecuencia en nuestro centro de formación en Valencia. Por ello, para planificar la búsqueda de trabajo, es necesario primero analizar nuestro perfil profesional y definir aquellos sectores, compañías y puestos de trabajo a los que queremos aspirar. Dentro de esta clasificación podemos establecer diferentes objetivos. Por ejemplo, podemos hacer una selección de empresas en vistas a conseguir el empleo deseado y otra selección para conseguir un trabajo que no se adapta a nuestras expectativas profesionales pero que nos permite obtener los ingresos necesarios . Obviamente el curriculum y la carta de presentación que enviaremos en cada uno de los casos será diferente.

Para realizar la selección de empresas conviene conocer cierta información que nos ayudará posteriormente a proponer nuestra candidatura de la forma correcta:

  • ¿Es una pyme o una multinacional?
  • ¿han publicado una oferta de trabajo ajustada a mi perfil?
  • ¿La empresa forma parte de algún programa de creación de empleo?
  • ¿Es posible identificar al responsable de recursos humanos o al director del área donde encajaría mi perfil?
  • ¿En qué ámbitos destaca la empresa y qué características de mi perfil pueden contribuir a seguir desarrollando su éxito?
  • ¿He trabajado anteriormente en ese sector? ¿Qué similitudes existen con los sectores en los que he trabajado anteriormente?

En función de estos datos personalizaremos tanto en el curriculum como la carta de presentación. Esta información nos servirá así mismo para distinguir entre aquellas empresas en las que tenemos más opciones de que nuestro perfil sea tenido en cuenta de las que no.

Cómo contactar con las empresas para hacer llegar nuestra candidatura

En el caso de que la empresa haya publicado una oferta de empleo, responderemos a esta según los cauces que establezca. Es la forma más fácil y directa de proponer nuestra candidatura ya que sabemos de la necesidad para cubrir un puesto de trabajo. No obstante, si la oferta aparece publicada en un portal de empleo conviene comprobar además si la compañía la ha publicado en su propio sitio web. De ser así, es recomendable postularse al puesto siguiendo las indicaciones que aparecen en este anuncio. De esta forma expresamos un conocimiento previo y un interés especial en la empresa.

Si la propuesta de candidatura no responde a una oferta concreta, la dirigiremos al responsable de recursos humanos si se trata de una multinacional, y al director de área en la que encajaría nuestro perfil, si se trata de estructuras empresariales más pequeñas. En la medida de lo posible personalizaremos el envío de información con el nombre, apellidos y cargo de la persona destinataria. Esta información puede conseguirse previamente con una llamada de teléfono a la compañía.

El envío del curriculum debe hacerse por email a menos que la empresa exprese lo contrario, por ejemplo, mediante un formulario en su web. Las visitas sorpresa de entrega de curriculums no suelen ser bien recibidas a menos que sean esperadas. Este es otro de los errores que se cometen frecuente e involuntariamente en la búsqueda de empleo, como venimos comprobando en nuestro centro de formación en Valencia y según nos cuentan las empresas en la formación a medida y los cursos in company que organizamos para ellas. La carta de presentación la pegaremos en el cuerpo del email y también la adjuntaremos con el curriculum.

Antes o después de enviar el email es recomendable contactar con la persona destinataria para interesarnos sobre si tienen o tendrán próximamente un proceso de selección de personal, y para informarles de que les hacemos llegar nuestra candidatura. Es una forma de que identifiquen nuestro email cuando entre en su bandeja de entrada, aunque no estén ampliando plantilla en ese momento.

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