Blog de Vallbona Impulsa

Novedades sobre cursos bonificados para ocupados, desempleados y empresas
Preguntas comprometidas en una entrevista de trabajo
12 May 2017

Preguntas comprometidas en una entrevista de trabajo

//
Comments0

Como ya mencionamos en la serie de posts dedicados a buscar trabajo, la entrevista es la fase final del proceso de selección y la más importante. Llegados a este punto, el candidato o la candidata tiene la oportunidad de defender en primera persona su idoneidad para el puesto. Sin embargo, debido a sus intereses o creencias, la empresa puede estar interesada en conocer aspectos de la vida privada del futuro empleado o empleada, que pueden vulnerar sus derechos como persona, además de suponer un principio discriminatorio. Afortunadamente, por lo que comentan los alumnos de los cursos SERVEF y cursos para desempleados en Valencia, no es común encontrarse con este tipo de preguntas comprometidas en una entrevista de trabajo. En ocasiones, el entrevistador solo quiere valorar la reacción del aspirante ante un hecho inesperado pero otras veces se trata de una falta de ética y respeto. En cualquier caso, hay que estar prevenidos. Desde nuestro centro de formación en Valencia os contamos a continuación cómo responder ante cuestiones sobre vuestro estado civil y familiar, religión, salud, sexualidad u opinión política.

Cómo responder a preguntas comprometidas en una entrevista de trabajo

Estado civil. ¿tienes novio/a?, ¿está casada/o?, ¿vives en pareja? son algunas de las preguntas comprometidas en una entrevista de trabajo más frecuentes. Son detalles de nuestro estado civil que forman parte de nuestra intimidad. Sin enfrentarnos al entrevistador podemos reclinar responder con un cortés, “mi estado civil no va influir en mi competencia para el puesto”.

Familia. ¿Tienes hijos?, ¿quieres tener hijos?, ¿piensas en quedarte embarazada próximamente? son preguntas dirigidas sobre todo a las mujeres con el objetivo de valorar sus cargas familiares y saber si este proyecto lo conciben a corto-medio plazo y, por tanto, tendrán que abandonar el puesto por el periodo de maternidad. Según estén formuladas atentan contra el derecho de ser mujer y podéis negaros a responder. Pero también podéis dar una respuesta contundente sin llegar a aclarar esta información: “todos los proyectos profesionales y personales los afronto con determinación e ilusión”.

Religión. Preguntar sobre el estado civil, la convivencia y la familia puede ser una forma de indagar en la Fe de una persona, sobre todo cuando aspira a un puesto en una empresa o institución religiosa, como puede ser un colegio. Este tipo de organizaciones optan por reclutar personal correligionario para asegurarse que comparten los mismos valores. Ante preguntas relacionadas con la Fe, podéis ser sinceros y responder que sois respetuosos y nunca vais a defender un discurso contrario a sus creencias. O, sin dar detalles, podéis contestar según su línea de pensamiento. El problema es que una vez abráis esta vía la tendréis que seguir en todos los aspectos de vuestra vida mientras mantengáis el puesto de trabajo.

Salud. En ningún caso está justificado preguntar por el historial médico, pero siempre podéis responder: “Todo aparecerá reflejado en la revisión médica de la empresa”.

Política. Las preguntas sobre política suelen estar relacionadas con el conocimiento de la actualidad y no tanto con la ideología del candidato o candidata. Alguien que desarrolle su trabajo con una perspectiva global tendrá un pensamiento estratégico. Conviene ir a la entrevista de trabajo habiendo hecho un repaso previo a la actualidad y ante preguntas sobre hechos políticos, responder siempre desde la perspectiva de vuestra especialidad. Por ejemplo, si optáis a un puesto en un departamento económico y os preguntan por el mandato de Trump, deberíais contestar en relación a la incidencia de Trump en la economía mundial. En preguntas más comprometidas, sobre partidos o líderes políticos, podéis comentar: “Todos los proyectos/candidatos tienen sus cosas buenas y malas”.

Sexualidad. Preguntar sobre vuestra sexualidad está totalmente fuera de lugar y tenéis todo el derecho a no responder, e incluso a denunciar este trato. Según el colectivo LGTB Lambda Valencia, el 30% de personas encuestadas manifiesta haber sufrido discriminación en el ámbito laboral.

De acuerdo a los ejemplos de preguntas comprometidas en una entrevista de trabajo que hemos visto, se trata de responder “por la tangente”, de forma ambigua pero resolutiva. Los responsables de recursos humanos con los que hemos tratado en la formación in company, formación a medida y cursos para empresas en Valencia, nos confirman que la mayoría de las veces estas preguntan se formulan para valorar la capacidad de reacción de los aspirantes en situaciones de tensión.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más