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23 Sep 2016

Cómo redactar el curriculum para encontrar trabajo

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Buscar y encontrar trabajo es una tarea ardua que requiere estrategia y planificación ya no solo en la propia búsqueda, sino también en la fases de cómo redactar el curriculum, cómo redactar la carta de presentación y cómo preparar las posibles entrevistas. Hacemos esta afirmación desde nuestra experiencia como centro de formación en Valencia, que conoce de primera mano lo que esperan empresarios y personal de recursos humanos cuando realizan procesos de selección. Pero también sabemos por los alumnos de nuestros cursos para desempleados en Valencia que es un proceso que genera frustración si no se consiguen objetivos a medio plazo.

Por este motivo, en el blog de Vallbona Impulsa vamos a dedicar una serie de posts a contar cómo preparar y planificar la búsqueda de empleo. Y vamos a comenzar con lo fundamental; cómo redactar el curriculum para pasar el primer filtro de selección.

Claves sobre cómo redactar el curriculum

Como centro de formación en Valencia que realiza formación a medida y cursos in company en Valencia solemos conocer cuando nuestras empresas clientes necesitan cubrir vacantes de personal. Por eso invitamos a los alumnos de los cursos para desocupados a entregarnos su curriculum por si pueden encajar en estos puestos, y es ahí donde detectamos el primer problema. No saben cómo redactar el curriculum.

Antes de ponernos a ello hay que tener claros estos conceptos: estructura, extensión, cronología, estilo y personalización.

Estructura y extensión

El curriculum debe presentar una estructura clara, que nunca supere la extensión de dos páginas, de manera que el receptor pueda apreciar en un primer vistazo quién es el candidato, a qué se dedica, cuál es su experiencia y su formación. Aunque existen diferentes modelos de curriculum, recomendamos estructurarlo en los siguientes bloques:

  • Cabecera: Este primer bloque indica quiénes somos mediante nuestros datos personales (Nombre, apellidos, DNI, dirección postal, teléfono, email, perfil en redes sociales profesionales, web/blog profesional) y una fotografía. En este apartado nos identificaremos también con nuestra profesión, que deberá estar relacionada con el puesto al que aspiramos. Esta información la ubicaremos en la parte izquierda del documento mientras que en la parte derecha escribiremos una breve presentación de quiénes somos, a qué nos dedicamos y hacia dónde queremos orientar nuestra carrera. En esta narración tendremos en cuenta el perfil que busca la empresa donde vamos a presentar la candidatura, para adecuarnos a él.

En este apartado existen varias cuestiones de imagen que hay que cuidar. Por ejemplo, la dirección de email no debe                  contener nombres o alusiones graciosas, sino responder al nombre o profesión del candidato. Igualmente la foto debe                  reflejar una imagen profesional, aunque no necesariamente seria y rígida.

  • Experiencia profesional. En este bloque indicaremos por orden cronológico, de más a menos reciente, la experiencia profesional. Primero escribiremos el puesto que desarrollamos, seguido del nombre de la empresa, el periodo y una breve descripción de las tareas y responsabilidades llevadas a cabo. Es muy importante que todos los ejemplos sigan el mismo estilo. Por ejemplo, si decidimos reflejar el periodo con el formato “Enero 2012- Marzo 2015”, en ningún caso se pondrán los días concretos.
  • Formación académica. En este bloque plasmaremos, también por orden cronológico de más a menos reciente, la formación académica reglada, como estudios superiores, masters, posgrados o cursos reconocidos en el ámbito profesional. El formato adecuado para indicar la formación es: título, centro educativo y periodo.
  • Formación académica complementaria. En este bloque podemos incluir otros cursos realizados que consideremos relevantes para el puesto al que aspiramos. Nos referimos, por ejemplo, a cursos SEPE, cursos para empleados, seminarios, etc. El formato a seguir es el mismo de arriba, pero en este caso también indicaremos el número de horas de duración del curso. Si esta formación no está relacionada con el puesto a cubrir no la incluiremos, ya que nos restará espacio para destacar otros méritos.
  • Idiomas. Este bloque reflejará nuestro dominio de idiomas en orden de mayor a menor competencia lingüística. En cuanto al formato, indicaremos lengua, nivel oral y escrito, y el título que acredita dicho nivel, si lo tenemos.
  • Habilidades profesionales. En este apartado resaltaremos los conocimientos tecnológicos e informáticos, sobre todo los que están relacionados con el puesto a desarrollar. Indicaremos el programa o entorno informático, el nivel de usuario y el título que lo acredite si lo tenemos.
  • Habilidades personales. En este bloque destacaremos las cualidades personales que nos hacen idóneos para el puesto. Por ejemplo, habilidades comunicativas para la atención al cliente, visión estratégica, capacidad para trabajar en equipo, etc.

Cronología

Como hemos mencionado más arriba es importante respetar el orden cronológico de los datos expuestos. Si existe un salto temporal en la exposición conviene justificarlo. Por ejemplo, si entre dos puestos de trabajo aparece un año en blanco porque lo hemos dedicado a formación.

Estilo

La presentación del contenido debe ser atractiva para destacar entre el resto de candidaturas. Sin embargo, tampoco cabe abusar de florituras y elementos gráficos que impidan ver la información relevante.

El uso del color, las negritas y diferentes tamaños de fuente ayudan a dar estilo al curriculum sin recargarlo. Fundamental no cometer faltas gramaticales ni de ortografía. La redacción tiene que ser concisa y sencilla, e incluirá solo los tecnicismos necesarios.

Si nuestra profesión está relacionada con el desarrollo de la creatividad podremos tomarnos más licencias en el diseño, aunque sin perder de vista la función del curriculum. Para mostrar el trabajo creativo conviene adjuntar además un portfolio.

Personalización

De la misma manera que no existen puestos de trabajo idénticos, el curriculum no debe ser siempre el mismo, sino que lo personalizaremos al máximo dependiendo de la oferta a la que queramos optar. Para ello incluiremos o quitaremos determinada experiencia o formación, y adecuaremos la redacción a las cualidades que se buscan en la vacante a cubrir.

A continuación encontraréis varios enlaces con recursos para redactar el curriculum:

https://www.visualcv.com/ (De pago. En inglés)

https://shopcv.com (De pago)

http://www.modelos-de-curriculum.com/ (Gratis)

http://magicalartstudio.com/14-plantillas-editables-originales-para-cv-profesionales-gratis/

 Claves sobre cómo redactar la carta de presentación

El curriculum debe acompañarse siempre de una carta de presentación. Ésta puede adjuntarse aparte o puede insertarse en el cuerpo del email si hacemos llegar nuestra candidatura por este canal.

Para redactar la carta de presentación es fundamental identificar al destinatario correcto. Tras dirigirnos a él con una fórmula cortés, pero no encorsetada, iniciaremos nuestra presentación. La carta no debe contener más de 2-3 párrafos de unas cinco líneas cada uno.

En el primer párrafo contaremos quiénes somos, cuál es nuestra formación principal y nuestra experiencia en puestos similares al que estamos aplicando. En el segundo párrafo mostraremos nuestro interés en la oferta de trabajo y en la empresa para la que queremos trabajar, y por qué somos aptos para el puesto. Finalmente, en el tercer párrafo, agradeceremos la atención prestada y ofreceremos nuestra disponibilidad para una entrevista.

El estilo debe ser formal, pero sencillo y conciso. La carta de presentación responde a una fórmula elemental pero, como en el currículum, solo debe resaltar aquello que esté relacionado con el puesto de trabajo deseado.

En este enlace encontraréis varias propuestas para redactar la carta de presentación.

En el siguiente post dedicado a la búsqueda de empleo incidiremos en la importancia de delimitar el campo de búsqueda de empleo y los canales más idóneos para contactar con las empresas para hacerles llegar la candidatura. Si os habéis quedado con alguna duda sobre cómo redactar el curriculum y la carta de presentación, os invitamos a dejarnos un comentario para que podamos resolverla.

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