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Que es y para que sirve el plan de negocio de una empresa
23 Jun 2017

Qué es y para qué sirve el plan de negocio de una empresa

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Las ideas innovadoras son la base del emprendimiento, pero no todas acaban convirtiéndose en casos de éxito porque obvian el desarrollo previo del plan de negocio. Empresas consolidadas para las que desarrollamos formación in company y cursos bonificados en Valencia confirman la necesidad de tener un plan estratégico que tenga en cuenta tanto la inversión a realizar para la puesta en marcha del negocio, como la estrategia de marketing y la rentabilidad a corto y largo plazo. El plan de negocio supone en este sentido un gran reto para los emprendedores porque es su primer enfrentamiento con la realidad empresarial. Cuando consiguen tener claros todos los conceptos y pasos a dar, solo tienen que seguirlos. Pero, para qué sirve y qué hay que tener en cuenta para desarrollar el plan de negocio de una empresa. Os lo contamos a continuación:

Definición: Qué es un plan de negocio

El plan de negocio es un documento que recoge la idea en la que está basada la empresa y cómo llevarla a cabo. Describe su objeto y objetivos y el entorno en el que se va a desarrollar, quién la forma y qué estructura de personal y recursos humanos necesita. También aborda qué estrategias llevará a cabo para poner en marcha el negocio y asegurar su rentabilidad. Para ello especificará la inversión a realizar y cómo conseguirla. También contará con un plan de marketing para conocer cómo posicionar el producto o servicio en el mercado.

El también conocido como plan de empresa está estructurado en fases de acuerdo con los hitos u objetivos planteados en un determinado periodo de tiempo, y plantea posibles soluciones en el caso de no lograrlos.

Para qué sirve un plan de negocio

El plan de negocio es la guía que necesita todo emprendedor para conocer el entorno en el que va a competir, cuáles son sus retos empresariales y cómo hacer rentable su idea. Pero además es un documento imprescindible si necesita solicitar una subvención, un préstamo bancario o la colaboración de un inversor. El plan de negocio será en este caso la carta de presentación del proyecto, el detonante que hará que llegue o no la financiación.

Características de un plan de negocio

Dada la relevancia del plan de negocio, sobre todo si va dirigido a terceras personas que tienen que evaluar no solo su viabilidad, sino también su rentabilidad, es importante cuidar su presentación. Se recomienda una extensión de entre 50-75 páginas. El documento debe estar bien estructurado para poder encontrar fácilmente todas las secciones y no perderse en la lectura. Con esta finalidad incluirá un resumen ejecutivo. La redacción debe ser ágil, precisa y de fácil comprensión, reduciendo al máximo los tecnicismos. Las tablas y otros recursos que complementen la información pueden incorporarse como anexos para no entorpecer la primera lectura. El diseño, la calidad de la impresión y de la encuadernación también son características a tener en cuenta. Si tenemos la oportunidad de presentar en persona el plan de negocio podremos hacer una presentación digital, pero siempre llevaremos al menos una copia impresa para el interesado o la interesada.

En el siguiente post os daremos las claves para desarrollar el plan de negocio de una empresa en 10 pasos. Seguid atentos al blog de Vallbona Impulsa y no dejéis de seguir las novedades de nuestro centro de formación en Valencia para empresas y profesionales en Facebook y LinkedIn. Si además estás interesado en cursos para empleados o en cursos para desempleados en Valencia, escríbenos a formacion@centroformacionvallbona.es

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