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27 Oct 2017

Utilidades: envía emails comerciales con Mailchimp

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Prácticamente todas las empresas realizan envíos de emails comerciales con carácter comercial. En el ámbito de la publicidad es lo que se conoce como email marketing. Su objetivo es captar la atención de un cliente potencial para adquirir un producto o servicio. Una base de datos y un mensaje más o menos atractivo parecen ser suficientes para cumplir con este cometido. Sin embargo, en un contexto en el que una persona recibe al día una cantidad considerable de correos electrónicos con contenido publicitario, el email marketing requiere el uso de técnicas y herramientas más sofisticadas. Pesando siempre en la formación para empresas en Valencia, en el post de “Utilidades” de hoy de Vallbona Impulsa presentamos una breve guía para aprender a usar Mailchimp, una de las principales herramientas digitales de envío de emails comerciales.

¿Qué es Mailchimp? 

Mailchimp es un proveedor estadounidense de servicios de email marketing. Permite tanto importar las bases de datos de clientes como diseñar el cuerpo del correo electrónico y automatizar su envío. De esta manera podemos personalizar cada email comercial que realicemos por destinatario y contenido. Por ejemplo, desde Vallbona Impulsa podemos segmentar según los interesados en cursos para empleados en Valencia, cursos para desempleados en Valencia, cursos para empresas y cursos para profesionales en Valencia. Así mismo, podemos programar el envío en la fecha y hora que estimemos más oportuna, una función muy útil si trabajamos con clientes ubicados en una franja horaria diferente a la nuestra. Pero lo más interesante de Mailchimp es que ofrece estadísticas sobre el impacto del correo electrónico. Nos indica, por ejemplo, qué direcciones han dado error, qué destinatarios han abierto el mensaje, quiénes lo han borrado sin leer, quiénes se han borrado de la lista de envío o en qué parte del correo han hecho clic, un dato relevante si estamos interesados en que visiten nuestra web o una sección determinada.

¿Cómo usar Mailchimp para el envío de emails comerciales?

Como la mayoría de herramientas de marketing digital, Mailchimp ofrece una versión gratuita y una versión de pago. Esta última, además de ofrecernos un mayor número de envíos y más servicios, permite personalizar la firma del email. En caso contrario, siempre aparecerá el logo de Mailchimp al final. En esta ocasión os explicaremos cómo funciona la versión gratuita, que permite enviar hasta 12.000 emails al mes y tener 2.000 suscriptores. Si consideras que tienes más contactos y necesitas enviar un mayor número de comunicaciones, tendrás que recurrir a un plan de pago mensual

Pasos a seguir para enviar emails comerciales con Mailchimp
  • En primer lugar crearemos una cuenta con una dirección de correo electrónico y una contraseña.
  • En el apartado “Profile” podremos modificar nuestro nombre de usuario y datos de registro. En el apartado “Account” podremos controlar cuestiones como los detalles de la cuenta (sector de actividad, franja horaria, dominio desde el que se enviarán los emails, newsletter que se quieren recibir de Mailchimp), la seguridad, la facturación –si contratamos el servicio de pago- y otros extras.
  • Antes de enviar nuestro primer email comercial, crearemos las listas de envío. En el menú de arriba a la izquierda clicaremos en “Lists” y después en “Create List”.
    1. En “List Name” identificaremos el nombre de la lista para que podamos saber qué contactos contiene en el futuro. Por ejemplo, Formación in company en Valencia.
    2. En el campo “Default From email address” escribiremos la dirección de email desde la que se enviarán emails a esos contactos. Por ejemplo, formacion@centroformacionvallbona.es.
    3. Y en “Default From name” escribiremos el nombre de la persona que hace el envío. Por ejemplo, Marian Hueso.
    4. Mailchimp solo permite enviar emails comerciales a personas que nos hayan facilitado su correo electrónico con este fin. Por eso nos pide a continuación que pongamos un pequeño texto explicando por qué tenemos su contacto. Por ejemplo: Recibes este email porque estás en nuestra lista de mailing y consideramos que pueden interesarte las noticias de Centro de Formación Vallbona.
    5. Seguidamente tendremos que poner los datos de contacto de la organización o persona que envía el email
    6. Y seleccionar las notificaciones de altas y bajas de la suscripción que queremos recibir.
    7. En la siguiente pantalla ya podremos importar nuestra lista de contactos de diferentes maneras; mediante contactos en CSV, como los que guardamos en el teléfono o el mail, mediante un listado Excell o a través de otras aplicaciones como Google Contacts, Evenbrite o Salesforce. Conviene que identifiquemos en diferentes celdas nombre del contacto y su dirección para que la identificación se haga correctamente y podamos personalizar el envío de emails posteriormente.

Una vez tengamos creada nuestra lista, en el apartado “Lists” podremos gestionarla, añadiendo, borrando o modificando contactos. También podremos exportarla de nuevo. Además permite crear un formulario de suscripción a la lista que podemos compartir en redes sociales o en nuestra web para aumentar el número de contactos.

  • El siguiente paso consiste en diseñar la estructura y contenido del email que queremos enviar. Para ello, Mailchimp nos ofrece en el apartado “Templates” diferentes plantillas. También podemos crear nuestro propio diseño a partir de diferentes elementos como cajas de texto, imágenes, videos, enlaces, botones, iconos de redes sociales, etc. Antes de enviar es posible hacer una previsualización de cómo se recibirá en ordenadores y dispositivos móviles.
  • Ya solo falta hacer el envío. En el menú, clicaremos en “Campaigns”/ “Create Campaign”. Primero nombraremos la campaña para uso interno con el fin de que podamos identificarla en cualquier momento. Por ejemplo, “Nuevos cursos de formación in company en Valencia”. Después seleccionaremos la lista de contactos destinataria, indicando si queremos enviar el mensaje a todos los contactos o solo a los seleccionados. En el siguiente campo escribiremos el asunto y una pequeña frase sobre el contenido del email. En la pantalla que viene a continuación seleccionaremos la plantilla de email a enviar. Si es una que hemos diseñado previamente aparecerá en el apartado “Saved Templates”. Antes de darle a enviar, Mailchimp nos ofrece una pantalla resumen en la que podemos repasar todos los campos.

Una vez enviado el email, en la sección “Reports” podremos ver las estadísticas de cada envío.

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