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Guía para desarrollar el plan de negocio de una empresa en 10 pasos
30 Jun 2017

Guía para desarrollar el plan de negocio de una empresa en 10 pasos

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En el anterior post de Vallbona Impulsa, el centro de formación para empresas en Valencia de Centro de Formación Vallbona, os contamos qué es y para qué sirve desarrollar el plan de negocio de una empresa. Útil como guía para conocer su rentabilidad a corto, medio y largo plazo, también es imprescindible para solicitar subvenciones y préstamos bancarios. No es necesario tener los certificados de profesionalidad en Creación y gestión de empresas, y en Gestión integrada de recursos humanos para poder redactar un plan de negocio, aunque sí puede ser de ayuda haber realizado algunos de los cursos para desempleados en Valencia en marketing y gestión administrativa. No obstante, con esta guía para desarrollar el plan de negocio de una empresa en 10 pasos os resultará muy fácil:

Paso 1: El plan de negocio de una empresa. El resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es la introducción del plan que se va a desarrollar. Sintetiza la esencia del proyecto: quién promueve la idea, qué ventaja competitiva ofrece, el público o mercado al que se dirige, qué recursos necesita y cuánta inversión requiere para llevarla a cabo, y el plazo en el que se espera recuperar el gasto y obtener rentabilidad económica. Es el gancho que determinará que el destinatario tenga interés en la idea, siga leyendo o no. Debe estar muy bien escrito y su extensión no debe sobrepasar las dos páginas.

Paso 2: El plan de negocio de una empresa. El proyecto y la empresa

A partir de este punto se comienza a desgranar los detalles del proyecto comenzando por la identificación social y jurídica de la empresa, la descripción de su actividad, objeto y objetivos, y las características del producto o servicio que ofrece.

Paso 3: El plan de negocio de una empresa. Los promotores

Tan importante es conocer cuál es la idea como quiénes son sus promotores. Este apartado identificará a los impulsores del proyecto e incluirá su perfil profesional a modo de curriculum, y su posición en el organigrama de la futura empresa. Debe incidir en la experiencia y capacidad de gestión de los promotores como garantía de éxito de la idea.

Paso 4: El plan de negocio de una empresa. Oportunidad y mercado

No basta contar una idea ingeniosa si no se describe la ventaja competitiva con la que se presenta en un determinado mercado. Partiendo de un análisis DAFO, describiremos, por una parte, la oportunidad que representa nuestro producto o servicio y, por otra, el mercado al que se dirige. Este punto incluirá también un análisis de la competencia.

Paso 5: El plan de negocio de una empresa. El plan de marketing

El plan de marketing establece la manera en la que se va a comercializar el producto o servicio. Por una parte, determina el listado de precios y los canales de distribución: tiendas multimarca, tiendas propias, red de franquicias, tienda online, etc. Por otra, cómo se va a presentar y posicionar ante el público. Previamente deberá definirse el público objetivo y decidir la conveniencia de aplicar técnicas de estudio cualitativas como focus group para conocer la percepción del producto o servicio. No obstante, se tenga o no esta información, se hará una propuesta de imagen de marca y de eslogan. No es necesario aportar el logotipo si no se dispone pero sí definir sus valores. Finalmente se expondrán las acciones de promoción, marketing y comunicación para dar a conocer y posicionar el producto o servicio, y venderlo.

Paso 6: El plan de negocio de una empresa. Los recursos humanos

En este apartado se describirá la estructura empresarial, asignando a cada departamento los recursos humanos necesarios y las tareas que realizarán. Asimismo se puede indicar cómo se llevará a cabo el proceso de selección y el tipo de perfil profesional requerido para cada puesto, para demostrar la apuesta de la empresa por el talento y la excelencia.

Paso 7: El plan de negocio de una empresa. Viabilidad económica y plan financiero

El plan financiero es la clave del plan de empresa porque permite valorar su viabilidad. Debe contemplar la inversión inicial para emprender el negocio y calcular todos los gastos iniciales a partir del plan de marketing y el plan de producción. También incluirá una previsión de resultados, incluyendo ingresos y gastos, para al menos tres años, desglosados por ejercicio. Lo ideal es explicar el plan financiero con texto intercalado con tablas explicativas para facilitar la lectura. La estructura debe reflejar diferentes fases: el capital de partida con el que se cuenta, el inicio de la actividad, el retorno de la inversión y la viabilidad a medio/largo plazo.

Paso 8: El plan de negocio de una empresa. El plan de producción

El plan de producción hace referencia a las necesidades productivas y logísticas. Normalmente este punto se incorpora al plan de empresa cuando se trata de productos, y también cuando son servicios que requieren una inversión en maquinaria o un desarrollo tecnológico. Este apartado abordará desde la infraestructura, maquinaria y personal cualificado necesarios a la planificación de la producción, la gestión del stock y la logística.

Paso 9: El plan de negocio de una empresa. Evaluación de riesgos

Pensar en los escenarios adversos supondrá un salvavidas cuando el negocio no cumpla las expectativas planteadas para un determinado momento. Incluir una previsión de riesgos en el plan de negocio con posibles soluciones será bien valorado además por bancos e inversores.

Paso 10: El plan de negocio de una empresa. Anexos

De forma complementaria incluiremos al final los gráficos, tablas y otros documentos que justifiquen la información indicada arriba.

Puede parecer complicado pero es cuestión de ponerse a ello. Si aún quedan dudas, en este enlace del portal Emprendedores podéis descargar una plantilla en Word para desarrollar el plan de negocio. Organismos como el SERVEF o la Cámara de Comercio de Valencia también ofrecen un servicio de consultoría sobre creación de empresas.

 

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