Blog de Vallbona Impulsa

Novedades sobre cursos bonificados para ocupados, desempleados y empresas
recursos formacion parados larga duracion
25 Ago 2017

Recursos de formación para parados de larga duración

/
Publicado por
/
Comentarios0

Los parados de larga duración son personas que llevan más de dos años buscando un empleo. Sin embargo, según un informe realizado recientemente por la Fundación BBVA en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el 39,2% de los desempleados mayores de 50 años se encuentra en búsqueda activa de trabajo durante cuatro años o más, frente al 10,6% de los jóvenes. El paro a partir de los 50 años se ha convertido en un problema estructural y representa el 25% del total de desocupados en España. Existe una brecha entre lo que demanda el mercado laboral y el perfil de los parados de larga duración, pero este distanciamiento puede compensarse con formación cualificada a través de cursos subvencionados para desempleados.

Cuál es la formación de los parados de larga duración de más de 50 años

Según el estudio citado arriba, el perfil de los parados de larga duración de más de 50 años responde a personas con experiencia laboral pero cuyo nivel de formación se corresponde en el 65,6% de los casos con educación obligatoria. Sólo el 8,9% posee estudios universitarios.

Más formación, más cualificación, menos parados de larga duración

La formación cualificada ayuda a los parados de larga duración a actualizar su perfil laboral para tener más opciones de encontrar un trabajo. En muchos casos, el problema reside en que el trabajador no puede demostrar su experiencia profesional como oficial. Anteriormente los oficios se aprendían, no se estudiaban.

En ese caso, los certificados de profesionalidad, equiparables a la Formación Profesional, justifican esta labor desarrollada durante años ya que son el instrumento de acreditación de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En este otro post del blog de Vallbona Impulsa explicábamos los requisitos para obtener los certificados de profesionalidad en Valencia y en toda España.

En otros casos, los parados de larga duración de más de 50 años necesitan enriquecer su perfil laboral con formación cualificada y homologada. La formación industrial es su mejor aliada. A través de cursos subvencionados para desempleados como los que impartimos en nuestro centro de formación en Valencia, pueden aprender a manejar maquinaria mecánica de acuerdo a la normativa vigente, desde carretillas elevadoras a grúas hidráulicas, puentes grúas, maquinaria de movimiento de tierra, plataformas elevadoras móviles, etc.

Existen otro tipo de cursos SERVEF en Valencia orientados a lograr la alfabetización digital de este grupo de trabajadores. Los cursos de informática y ofimática, así como los cursos de Internet cumplen este objetivo. Para los más ambiciosos, los cursos subvencionados de idiomas para parados son otra opción.

El cambio de profesión es otra de las alternativas, para lo que los certificados de profesionalidad vuelve a ser una de las vías de reciclaje. Conductores al uso ven en ocasiones en el transporte profesional una salida. Obtenido el permiso de conducir pertinente, los cursos CAP y ADR son la formación requerida para ejercer como transportista.

En nuestro centro de formación en Valencia disponemos de una amplia oferta de cursos para desempleados. Según cada caso, podemos orientar sobre el mejor itinerario formativo a seguir. Para más información, los interesados pueden llamar al 96 325 71 75 o escribir un email a formacion@centroformacionvallbona.es.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más